Paulina Rubio trae a México lo más representativo del cine español

Paulina Rubio trae a México lo más representativo del cine español

Paulina Rubio durante la presentación del festival ES.CINE
Paulina Rubio durante la presentación del festival ES.CINE // europafm

Europa FM

07/10/2008 02:00

La "chica dorada" indicó en una rueda de prensa en el Centro Cultural de España en México que esta faceta profesional como productora de Lucc Media, en la que participa con su hermano Enrique, le permite vincularse con "eventos culturales importantes". Explicó que quiere convocar a toda una generación que no conoce el cine español y que se extienda a otras ciudades del país. Agregó que el cine es parte y consecuencia de su vida, ya que su madre Susana Dosamantes, presente en la rueda de prensa, fue actriz y uno de los "rostros más bellos del cine mexicano".

Paulina, quien también estuvo acompañada por su marido, el español Nicolás Nájera "Colate", indicó que tiene el deseo personal de hacer un proyecto similar en España con cine mexicano, aunque aún no se ha concretado nada, para generar "un intercambio cultural". De sus directores favoritos, destacó a Alejandro Amenábar, director de títulos como "Mar adentro" (2004), del que dijo que es muy joven y multifacético, además de que con sus últimas películas le ha "tocado el corazón". También admira a Pedro Almodóvar, quien tiene pendiente de estrenar "Los abrazos rotos", por cómo mezcla el drama y la comedia en una misma escena. "Es el único que nos hace reír y llorar en un momento", dijo la cantante del director manchego, a quien le agradeció que toque temas que son tabú pero al mismo tiempo de la vida cotidiana. "Todavía tengo mucha tarea por hacer, tengo mucho cine por ver, mucho que aprender", aseveró.

Paulina está a pocos meses de sacar su disco, y la música le quita todo su tiempo interpretativo, aunque no rechaza hacer algún cameo en una película. En la conferencia también estaba presente el embajador de España en México, Carmelo Angulo, quien dijo que el festival cubre una laguna en la difusión del cine español en México. Indicó que en "Es.cine" van a desfilar por las pantallas mexicanas los mejores rostros, las mejores ideas, las propuestas más dinámicas y la comedia del cine español.

Entre las 17 películas y 17 cortometrajes del festival, destacan "Mataharis" (2007) de Icíar Bollaín, "Caótica Ana" (2007) de Julio Medem, "Siete mesas de billar francés" (2007) de Gracia Querejeta, "Pudor" (2007) de David y Tristán Ulloa, "El club de los suicidas" (2007) de Roberto Santiago y "Oviedo Express" (2007) de Gonzalo Suárez. También podrán verse "El camino de los ingleses" (2006) de Antonio Banderas, "Elegy" (2008) de Isabel Coixet, "El prado de las estrellas" (2007) de Mario Camus y la de animación "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra" (2008) de Miguel Bardem.


"El cine es un vehículo cultural extraordinario", opinó Angulo, quien agregó que hay "demasiado cine norteamericano y sin embargo, hay mucho cine iberoamericano de calidad que no llega a las salas". Por último, anunció que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) está preparando un proyecto para abrir en toda Iberoamérica salas de cine que solo proyecten películas de la región.